AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish
Escuche el contenido de esta página haciendo clic en el siguiente botón.

Ayuntamiento de Navalcarnero Fiestas en Navalcarnero

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF

Para eventos o información relacionada con las fiestas en Navalcarnero puede ponerse en contacto con:

Concejalía de Festejos
Ayuntamiento de Navalcarnero – Planta sótano
Plaza Francisco Sandoval Caballero, 1.

Teléfono: 918101348

Horario de atención al público: lunes a viernes, de 9 a 14 horas

 

Fiestas Patronales

PrintFriendly and PDF
Fiestas Patronales de Navalcarnero en honor a Nª Señora de la Concepción

Fiestas Patronales de Navalcarnero en honor a Nª Señora de la Concepción



Fiestas Patronales - Megaparque Infantil

Fiestas Patronales – Megaparque Infantil



Encierro en Navalcarnero

Encierro en Navalcarnero



Vista aérea nocturna de la Plaza de Toros "Felix Colómo" en las Fiestas Patronales

Vista aérea nocturna de la Plaza de Toros “Félix Colómo” en las Fiestas Patronales

 

Navalcarnero se viste de gala en sus fiestas patronales, que se celebran cada año en la primera quincena de septiembre, en honor a Nuestra Señora de la Concepción.

Pero no son los últimos días de verano los únicos momentos de fiesta en la localidad. Además de los eventos y actividades que durante todo el año se celebran, existen una serie de fiestas de especial arraigo en la localidad: destacan las Fiestas de San Isidro en las que ofrece la posibilidad de disfrutar de un día en contacto con la naturaleza, así como otras fiestas de barrios con menos tradición pero no por ello menos importantes: las del barrio de Covadonga, San José o San Roque. No olvidemos, la fiesta de Semana Santa, donde el municipio muestra toda su devoción en las solemnes procesiones del jueves y el viernes santo.

Navalcarnero, situado en el valle del Guadarrama, con el tañer de sus campanas es despertado a la alegría, ilusión y sentimiento para adorar a su Señora; sí, en septiembre Navalcarnero estalla en fiestas en las que se mezclan el fervor religioso con sus tradiciones.

Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de la Concepción

Se celebran cada año en la primera quincena de septiembre, siendo el día 8 la Fiesta Mayor , tradicional Procesión con la Imagen de Nuestra Señora de la Concepción.

Son relevantes las actividades deportivas y culturales, la celebración del Real Mercado del Siglo de Oro ambientado en la época de Felipe IV, donde pueden ser degustados productos típicos de esta Villa, presenciar actuaciones de grupos de teatro, así como admirar y comprar los laboriosos trabajos de los artesanos.

El día 6 de septiembre la Gran Ofrenda de Flores a nuestra Patrona con la participación de peñas, asociaciones deportivas, culturales, clubes, grupos de teatro..

Son de destacar los festejos taurinos, y muy concretamente, sus tradicionales encierros nocturnos , así como la espectacular quema de fuegos artificiales que tiene lugar el día 7 de septiembre.

Durante estos días no olvidamos a los más pequeños que pueden disfrutar de diversas actividades como el chiquitren, pasacalles de gigantes y cabezudos, juegos recreativos.., ni a los más mayores pues el día 5 de septiembre tiene lugar el Homenaje a la Tercera Edad.

Para acabar tan ajetreada semana y poner fin a las Fiestas un año más, el último día se puede degustar para todos “Caldereta de toro” y presenciar la Traca Fin de Fiestas.

Encierros Nocturnos de las Fiestas Patronales

Muy antiguos y tradicionales son nuestros encierros. Ya el 7 de Octubre de 1.649, y con motivo de las velaciones del Rey D. Felipe IV con su sobrina Dª Mariana de Austria, se trajeron 16 toros para las capeas.

A partir de 1.650, se consiguió permiso real para celebrar una corrida anual de toros el día 9 de Septiembre, privilegio concedido poquísimas veces. En esta época, sólo se celebraban corridas de éstas, con motivo de grandes acontecimientos faustos, como matrimonios de personas reales. Hasta el último tercio del siglo XVIII, apenas si se daban estas fiestas fuera de Madrid, Sevilla, Ronda, Jerez y alguna otra población andaluza.

Navalcarnero fue seguramente el germen que desarrolló el deseo y la afición a las corridas de toros en los pueblos.

Estas fiestas se generalizaron en el siglo XIX, aunque sean muy antiguas las que consistían en soltar unas vaquillas por las calles de los pueblos, llevando atados a los cuernos una cuerda.

Han seguido los vecinos con su afición a los toros, y las fiestas de Septiembre no las consideran tales sin las corridas correspondientes. Aún se puede apreciar esta afición durante los encierros mostrando su espíritu arriesgado.

Lugar: Plaza de Toros de Navalcarnero

Semana Santa

PrintFriendly and PDF
Procesión Viernes Santo - Cristo Crucificado

Procesión Viernes Santo – Cristo Crucificado

Semana Santa - Cofradía del Cristo Cautivo del Amor

Semana Santa – Cofradía del Cristo Cautivo del Amor

Estación de Penitencia - Nuestro Padre Jesús del Gran Poder - Viernes Santo

Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jésus del Gran Poder, el viernes por la mañana, posteriormente al término del Vía Crucis.

Semana Santa - Procesión del Encuentro

Semana Santa – Procesión del Encuentro

Semana Santa - Procesión del Encuentro (Momento del Encuentro)

Semana Santa – Procesión del Encuentro (Momento del Encuentro)

Navalcarnero, una Semana Santa con historia

Tradición y sentimiento religioso caminan de la mano en la Villa Real de Navalcarnero desde sus orígenes. Nuestros antepasados levantaron templos, como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o la iglesia de San José, crearon ermitas y humilladeros, esculpieron las más bellas imágenes y se organizaron en cofradías para su mayor gloria. La Semana Santa es un buen ejemplo de esta intensa devoción que desde mediados del siglo XVI llenó nuestros templos y calles.

Jueves Santo y la Cofradía de la Veracruz

La celebración de la Pasión de Cristo es tan antigua como la presencia de la Iglesia en Navalcarnero. En la última década del Quinientos nació la cofradóa de la Veracruz, encargada de organizar la procesión del Jueves Santos. Tuvo su sede en la ermita del mismo nombre construida a partir de 1611 a pocos metros de la entrada de la iglesia parroquial, en un solar cedido por el concejo y con la ayuda de las limosnas de los cofrades.

En sus primeros años de existencia la organización de esta cofradía era muy modesta. Contaba con un alcalde, dos mayordomos, dos priostes, dos contadores, un escribano y un capellán, cargos que se renovaban anualmente el día de la Invención de la Santa Cruz. Nota peculiar y muy curiosa es que las relaciones personales entre sus miembros se regían en base a un hermanamiento basado en la amistad. Era costumbre que los cabildos se abrieran con la renovación de este precepto y con la identificación de los cofrades que pudieran estas enemistados. Una ordenanza les obligaba a reconciliarse públicamente ante sus hermanos.

En pocos años la procesión de Jueves Santo alcanzaría una gran solemnidad y relevancia gracias al desfile de los cofrades, los disciplinantes, los pasos y sus estandartes. Las noticias históricas indican que ya en 1614 procesionaba por sus calles un ciclo de la Pasión muy completo formado por cuatro imágenes: un Cristo atado a la columna, un Cristo con la cruz a cuestas, un Cristo crucificado y una Dolorosa. Durante el resto del año estas imágenes se veneraban en sus respectivos altares de la ermita de la Veracruz.

La procesión del Viernes Santo

La cofradía de la Veracruz sufrió una importante transformación en 152, con motivo de la organización de la primera procesión de Viernes Santo. Se hizo necesaria la creación de nuevas normas que regulasen los nombramientos y obligaciones de sus miembros. Consecuencia de ello la joven cofradía se refundaría en una nueva bajo el nombre de la Santa Veracruz y Entierro de Cristo. Sus ordenanzas fueron aprobadas por el Arzobispado de Toledo en 1658.

Los libros de la cofradía describen con toda precisión los pormenores de esta procesión de Viernes Santo. Salía de la ermita de la Veracruz encabezada por un grupo de alféreces con su pajes de jineta que portaban la bandera de la cofradía y tocaban el pífano y el tambor ronco. Le seguían los hermanos portadores del guión, el estandarte real, las insignias y los pasos del Cristo muerto y de la Soledad, flanqueados por hombres armados. Cerraban la comitiva los cofrades vestidos con túnica de bocací negro y portando las hachas de cera.

Tradición y Culto Popular

Como en otras poblaciones de España, las reformas ilustradas de finales del siglo XVII, la desamortización decimonónica y la Guerra Civil española afectaron gravemente a la Semana Santa de Navalcarnero. La vida asociativa de las cofradías quedó prácticamente extinguida y las imágenes procesionales fueron destruidas, a excepción del Cristo Yacente.

La Cofradía de Nuestro Hermano Jésus Cautivo del Amor

Tras un largo camino por el desierto, los intentos renovados por recuperar el esplendor de la Semana Santa navalcarnereña fructificaron en la fundación de una nueva cofradía, la de Nuestro Hermano Jésus Cautivo del Amor. Nació en 1987 en torno a la imagen del mismo nombre realizada por el escultor jienense Antonio Begíjar (1938-2002) y que hoy se venera en la iglesia parroquial de la Asunción.

En la actualidad esta cofradía es la encargada de organizar la procesión del Jueves Santo. En este día desfila por las calles de la villa el paso del Jésus Cautivo, movido por una treintena de costaleros.

La cofradía tiene su sede en una ermita de reciente construcción situada en el Parque del Nazareno, donde se venera la imagen de Jésus del Gran Poder de la Flagelación y del Amor, obra también de Begíjar.

Desarrollo de la Semana Santa Navalcarnereña

Procesiones y actos litúrgicos y religiosos vertebran la Semana Santa de la localidad.

La primera de las procesiones que se celebra es la más entrañable: la del Domingo de Ramos, en la que los más pequeños llevan uno de los pasos de más reciente creación la “Entrada en Jerusalén” de Melchor Gutiérrez San Martín. Los niños son los protagonistas de este acto porque en las Escrituras, tal día como este, Jesús hizo su entrada en la Ciudad Santa aclamado por niños con pal-mas y ramos de olivo, de ahí que también otro de los momentos de la liturgia sea la bendición de ramos.

El Jueves Santo los cofrades del Cristo Cautivo del Amor son los encargados de ejercer como costaleros y llevar sobre sus hombros el paso realizado por el artista Antonio Begíjar, de Nuestro Hermano Jesús Cautivo del Amor. En este paso es Jesucristo despojado de sus ropas que camina con sus manos atadas.

En la madrugada del Jueves al Viernes Santo tiene lugar el tradicional y solemne Vía Crucis. Con el frío de las primeras horas del día los asistentes recorren el casco antiguo de la villa realizando 14 paradas que simbolizan las estaciones de Cristo en su camino al calvario.

En la mañana del Viernes Santo, posteriormente al término del Vía Crucis, tiene lugar la Estación de Penitencia en la que la Hermandad y Cofradia de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder hace el recorrido por las calles del pueblo portando a hombros el paso del artísta cordobés de Lucena, Francisco Javier López del Espino. En este paso Jesús porta la cruz hacia el calvario.

Aunque la procesión que más tradición tiene es la del Viernes Santo por la tarde, en la que los pasos del Cristo Crucificado, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad salen a la calle por ese orden. Jesús ha sido clavado en la Cruz, le han dado Santa Sepultura y la Virgen acompaña a su Hijo en su soledad.

El Sábado de Pascua por la noche es un momento de vigilia, de espera al momento más importante: la resurrección de Cristo, que comienza a las doce de la noche y se celebra con alegría y gozo.

La mañana del Domingo de Resurreción se conmemora este momento con la procesión del Encuentro, de reciente creación en Navalcarnero, pero con un gran arraigo en España. En ella la Virgen de la Soledad procesiona por las calles del casco antiguo acompañada de las mujeres de la localidad todavía en su soledad y tristeza por la muerte de su hijo. Al llegar a la Plaza de Segovia tiene lugar un encuentro con Jesús Resucitado, talla de Melchor Gutiérrez. A lo largo del recorrido hay una lectura dramatizada de un relato de la Virgen a San Juan, basado en textos evangélicos, en el que ella le cuenta todo lo que vivió en aquellos días. En el momento en el que ambas imágenes se encuentran la Virgen abandona sus vestiduras negras para quedarse vestida de blanco; es el cambio de la Soledad a la Gloria, para entrar junto a su Hijo en la Iglesia, donde tiene lugar la Misa Mayor.

Fiestas de San Isidro

PrintFriendly and PDF
Procesión Fiestas de San Isidro

Procesión Fiestas de San Isidro

Especial devoción se le tiene al Santo San Isidro Labrador, al que se ruega en sequías y tormentas. Su ermita está donde debe de estar, entre viñas y olivos.

Es una de las fiestas más populares de esta Villa Real. Se celebra el día de su onomástica. La noche del 14 de mayo se puede disfrutar de baile público y fuegos artificiales, el día 15 de mayo es tradicional el engalanamiento de remolques de agricultores que acompañan al Santo Patrón hasta su ermita, situada a las afueras del municipio, donde se celebra una misa solemne, procesión, reparto de pan santo, limonada, paella popular, actuación de bailes regionales, etc.

La ermita, la fuente y la pradera son escenarios para un Navalcarnero costumbrista que intenta mantener vivas sus tradiciones.

Lugar: Pradera de San Isidro

Fecha Inicial: 14 de Mayo (Tarde-Noche)

Fecha Final: 15 de Mayo (Todo el día)

Fiestas de Covadonga

PrintFriendly and PDF
Actos frente a la Iglesia de Covadonga

Actos frente a la Iglesia de Covadonga

Las fiestas de Covadonga se celebran cada año hacia mediados de agosto, en el barrio del mismo nombre, durante tres días se puede disfrutar de todo tipo de actividades: concursos, juegos, fuegos artificiales, bailes populares, reparto de limonada, etc. Fueron recuperadas hace unos años, gracias a la iniciativa de la Asociación Amigos de Covadonga con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa Real de Navalcarnero.

 

Lugar: Barrio de Covadonga

Fiestas de San Roque

PrintFriendly and PDF
Actos religiosos en la ermita de San Roque

Actos religiosos en la ermita de San Roque

Las fiestas de San Roque se celebran cada año, el día 16 de agosto, actos religiosos en honor al Santo, en la ermita de San Roque situada en el barrio del mismo nombre.

Lugar: Ermita de San Roque
Fecha Inicial: 16-08-2006

Próximos Eventos

    1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia relacionado con turismo en Navalcarnero. Muchas gracias.
    febrero 2017
    LMXJVSD
    « ene   mar »
       1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28      

    Dispositivos Móviles

    QR: Fiestas en Navalcarnero

    En redes sociales

    SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN TWITTER SÍGUENOS EN GOOGLE+
    NAVALCARNERO EN IMAGENES PLENOS Y EVENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    El Tiempo

    Localización y contacto

    Concejalía de Turismo Oficina de Turismo de Navalcarnero.

    • Dirección: Plaza de Segovia, 1

    • Teléfono 91 810 11 41 /42

    • De lunes a viernes de 9 a 14 h. Sábados de 11 a 13:00h y de 17 a 18 h. Domingos de 11 a 13:00 h. Tardes cerrado.

    Return to Top ▲Return to Top ▲