AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish

Ayuntamiento de Navalcarnero Tierra de Vinos

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF
Uvas y Vinos de Navalcarnero

Uvas y Vinos de Navalcarnero

“Se cuenta que el célebre alcalde de Móstoles, Don Andrés Torrejón, no pudo firmar el bando que declaraba la guerra a los franceses, cuando se produjo la invasión napoleónica, hasta después de darse un hartón de espléndido cocido a la madrileña, regándolo con unas jarras de vino procedente de unas vides de Navalcarnero, se levantó el atrevido alcalde y rubricó el documento”.

Pero el vino de Navalcarnero no era apreciado y conocido solamente en esa época, sino mucho antes de lo que podemos imaginar, ya es así que la primera mención que se ha hallado de Navalcarnero con respecto al vino, va ligada a una autorización de Segovia, para la plantación de viñedos en el año 1.340 en el entorno del actual término municipal de Navalcarnero. En aquellos años Navalcarnero no había sido fundado todavía, pero lo sería por el concejo segoviano 150 años más tarde, un 10 de octubre de 1.499.

Durante los siglos venideros destaca la constante ratificación y confirmación de la calidad de las viñas existentes en el municipio así como su gran extensión.

En el siglo XIX los vinos de la Villa fueron presentados en diferentes Ferias y exposiciones obteniendo multitud de premios y menciones, alcanzando de este modo un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Hacia 1.960 y después de los problemas sufridos a causa de la filoxera (enfermedad de la vid) que afectó a gran parte de los viñedos de la región, el vino de Navalcarnero se abre camino con fuerza y es muy apreciado en las tabernas, mesones y expendedores madrileños. Un paso importante fue acogerse, en el año 1990, a la Denominación de Origen de Vinos de Madrid .

Si algo destaca hoy en día Navalcarnero es por sus vinos, actualmente reconocidos tanto en España como a nivel internacional. Desde sus antecedentes históricos hasta nuestros días, los caldos navalcarnereños se han considerado un bien preciado, siendo las variedades de uva malvar blanca y la tinta Garnacha de la comarca, las que le confieren la riqueza de sabores a sus vinos tintos, rosados y blancos. La primera es una variedad casi exclusiva de la región madrileña y de la vecina comarca toledana de Méntrida, cuando se elabora con mimo afloran en sus vinos unos aromas primarios impensables hace unos años en los blancos. La segunda, bien elaborada, produce unos vinos rosados de bello color, afrutamiento, aroma intenso y personal, mientras que en los tintos da gran riqueza de sabores.

Actualmente los vinos de Navalcarnero son muy conocidos y apreciados sobre todo en Madrid. Debido a la composición de sus tierras, los vinos de esta región ligan muy bien con platos fuertes como las calderetas, las legumbres, los callos y la caza.

Próximos Eventos

    1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia relacionado con turismo en Navalcarnero. Muchas gracias.
    abril 2017
    LMXJVSD
    « mar   may »
          1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    Dispositivos Móviles

    QR:  Tierra de Vinos

    En Redes Sociales

    SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN TWITTER
    SÍGUENOS EN GOOGLE+
    NAVALCARNERO EN IMAGENES PLENOS Y EVENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

    El Tiempo

    Localización y Contacto

    Concejalía de Turismo Oficina de Turismo de Navalcarnero.

    • Dirección: Plaza de Segovia, 1

    • Teléfono 91 810 11 41 /42

    • De lunes a viernes de 9 a 14 h. Sábados de 11 a 13:00h y de 17 a 18 h. Domingos de 11 a 13:00 h. Tardes cerrado.

    Return to Top ▲Return to Top ▲