AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish
Escuche el contenido de esta página haciendo clic en el siguiente botón.

Ayuntamiento de Navalcarnero Cronología Histórica

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF

Navalcarnero nació y creció bajo la dependencia de la ciudad de Segovia, una de las capitales más importantes de Castilla a finales de la Edad Media. Las aproximadamente 24 personas que el 10 de Octubre de 1499 fundaron esta localidad poco podrían imaginarse que poco menos de un siglo después, en 1627 Navalcarnero se convertiría en un ente propio al desvincularse de Segovia. Y mucho menos serían capaces de reconocer el aspecto que presenta a día de hoy.

Mucho ha cambiado Navalcarnero en estos más de 500 años de historia. Muchos han sido los personajes ilustres que han nacido, vivido o pasado por aquí. Y muchas las vicisitudes e historias que sus habitantes han podido vivir.

Esta cronología histórica no pretende más que mostrar algunos de los acontecimientos vividos en Navalcarnero, acontecimientos que en muchas ocasiones ya forman parte de esa otra Historia que se escribe con mayúsculas.

Siglo XV

PrintFriendly and PDF

1499-IX-19.

Provisión real otorgado por Fernando de Aragón e Isabel de Castilla en la que se ordena a la ciudad de Segovia que ponga en el lugar de Navalcarnero los alcaldes, alguaciles y demás oficios. La orden sería cumplida enviando a Hernán Pérez para proceder a la elección de los oficios municipales.

1499-X-10.

Fundación de Navalcarnero con la formación y designación del primer concejo del lugar por seis vecinos que hasta entonces lo eran de Perales.

 

Siglo XVI

PrintFriendly and PDF

1502-IX-3

Sentencia favorable a la ciudad de Segovia de fundar el lugar de Navalcarnero, dictada contra don Gonzalo Chacón.

 1505-I-18

Sentencia favorable a la ciudad de Segovia de fundar el lugar de Navalcarnero, dictada contra las pretensiones de los marqueses de Moya.

 1521-IV-21

Derrota del ejército comunero en Villalar. Entre las tropas segovianas se hallaba una veintena de hombres armados bajo el mando de Alonso de Arreo, regidor y procurador de Navalcarnero que habían acudido a la llamada de la ciudad de Segovia.

 1557.

El pintor Luis de Velasco y el escultor Diego de Velasco Dávila contratan la ejecución del primer retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

 1563-VII-7.

Pío IV otorga la Bula de la anexión que permitiría a los jesuitas construir un Colegio en Navalcarnero dependiente a su vez del Colegio Máximo de Alcalá de Henares.

 1566-X.

Tras la segunda Bula concedida por San Pío V los jesuitas toman posesión del lugar donde se levantaría el Colegio de la Compañía de Jesús en Navalcarnero.

 1574.

Durante la noche el rector del Colegio P. Alonso Sánchez, cerca la iglesia parroquial de Navalcarnero con la intención de unirla definitivamente al Colegio de los jesuitas.

 1575.

El noviciado de los jesuitas del Colegio de Alcalá de Henares se traslada al de Navalcarnero. Cuatro años después volvería a la ciudad complutense.

 1579-VI-29.

Estancia efímera de Felipe II en Navalcarnero como escala en alguna de sus Jornadas Reales.

 1580-IV-22.

El maestro Nicolás de Ibarra contrata la obra de cantería de la nueva cabecera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción comenzando de esta manera la ampliación de la misma sobre la base de la iglesia vieja.

 1585.

Bula de Sixto V en la que permite la creación de la figura del vicario en Navalcarnero.

 1589-IX-24

El concejo otorga su poder a Juan Bermejo el Viejo para que en su nombre se presente ante el Consejo de la Gobernación del Arzobispado de Toledo para solicitar el permiso oportuno para fundar la ermita de San Juan Bautista (actual capilla del cementerio parroquial). Asimismo los ediles nombraron al alcalde Pedro González y al regidor Rodrigo Sánchez para que señalizaran el sitio más apropiado para levantar el nuevo templo.

 1589-XI-30

El pleno municipal accede a erigirse como patrón de la futura ermita de San Juan Bautista, a petición de las autoridades eclesiásticas de Toledo y con el fin de que el templo tenga asegurado su mantenimiento. Es muy probable que las obras de construcción se iniciaran en el año siguiente.

Siglo XVII

PrintFriendly and PDF

1603-V-31

Un día triste para los vecinos. Una sentencia real dada en Medina del Campo confirma que el lugar de Navalcarnero pertenece a don Gonzalo Chacón, conde de Casarrubios.

1613-III-24

Se bendice solemnemente la ermita de la Veracruz.

1617-IV-22

Un día grande para Navalcarnero. Una nueva sentencia real, que anula la precedente de 31 de mayo de 1603, confirma la pertenencia del lugar a la ciudad de Segovia. El conde de Casarrubios es condenado a perpetuo silencio y a devolver a los navalcarnereños todos los frutos y rentas recaudados en su término durante este periodo. Para recordar este día histórico, festividad de San Sotero y San Cayo, el concejo decide que estos santos papas sean nombrados patronos de Navalcarnero.

1619-V-12

Ceremonia de colocación de la primera piedra en la futura capilla de la Inmaculada Concepción en la iglesia parroquial de Navalcarnero.

1626-VIII-14

Escritura de venta de la jurisdicción, señorío y vasallaje del lugar de Navalcarnero a favor de la misma otorgada por la hacienda real. Un año después el juez real Juan Remón Téllez daría la posesión del lugar a los vecinos, verificando la primera elección de cargos municipales. De esta forma Navalcarnero se desvinculaba de la ciudad de Segovia pasando la propiedad a los vecinos. A partir de entonces el lugar pasaría a de nominarse “villa” con todos sus derechos y privilegios.

1635-I-15

Acta de cierre de la bóveda de la capilla de la Virgen.

1644-XI

Consagración solemne de la capilla de la Inmaculada Concepción de la iglesia parroquial.

1649-X-7

Bodas (velaciones) reales de Felipe IV y Mariana de Austria.

1651-VI-4

Concesión de privilegio de “villa real” a la villa de Navalcarnero por el rey Felipe IV en agradecimiento por haber acogido su boda con doña Mariana de Austria.

1652-III-29

Se celebra por primera vez la procesión del Viernes Santo organizada por la cofradía de la Veracruz.

1658-VIII-27

Celebración de un concejo abierto en Navalcarnero en el que se exponen los agravios producidos por los jesuitas del Colegio y se decide promover ante los tribunales la defensa del patronato de la iglesia.

1666-VIII-4

El ensamblador Juan Gómez Lobo se compromete a construir el retablo mayor actual de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción siguiendo la traza de Juan de Lobera.

1668

Consagración y apertura al culto de la nueva ermita de San José de Navalcarnero.

1693-XII-5

El concejo de Navalcarnero compra al conde de Chinchón los despoblados de la villa de la Zarzuela y del lugar de Tiracentenos por 124.000 reales.

 

Siglo XVIII

PrintFriendly and PDF
Escudo Carlos III. Fachada Iglesia parroquial.

Escudo Carlos III. Fachada Iglesia parroquial.

1729-VIII-30

Acta de reconstrucción del chapitel de la capilla de la Virgen.

1747-XII-4

Inauguración de la nueva ermita de San Juan Bautista reconstruida en el mismo lugar y sobre los cimientos y muros de la antigua.

1767-IV-2

Como consecuencia de la publicación del Real Decreto de expulsión de los jesuitas firmado por Carlos III, los regulares del Colegio de Navalcarnero son obligados a abandonar la villa dejando tras de sí todos sus bienes.

1770-IX-27

Colocación del escudo real de Carlos III en la vieja fachada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Navalcarnero.

1736-VII-8

Se celebra en el Ayuntamiento un concejo abierto en el que los vecinos de Navalcarnero decidieron solicitar al Arzobispado de Toledo el permiso para que la ermita de San José se erigiera como ayuda de parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

1740-IV-3

La mayoría de los vecinos, convocados en un nuevo concejo abierto, decide proseguir el pleito contra los jesuitas para convertir a la ermita de San José en ayuda de parroquia.

Siglo XIX

PrintFriendly and PDF

1805

Inauguración del puente de piedra sobre el río Guadarrama (hoy en la A-5) que modificaría el recorrido del camino de Extremadura y desde entonces atravesaría el núcleo urbano de Navalcarnero.

1808-V-2 y 3.

El alcalde mayor de Navalcarnero don Antonio Celedonio Lorente toma parte activa en la propagación a Extremadura y Andalucía de las noticias del levantamiento de Madrid contra las tropas francesas.

1809-VII-23

Procedente de Madrid, José I Bonaparte, rey de España, llega a Navalcarnero con una fuerza de casi 6.000 hombres formada por su guardia personal, por una brigada de la división Desolles, dos escuadrones del 27 de cazadores y dos baterías. Al día siguiente retoma el camino hacia la ciudad de Toledo.

1809-VII-25.

El cuerpo de flanqueo de sir Robert Wilson irrumpe en Navalcarnero ante el delirio de sus habitantes. Formado por 3.500 españoles y portugueses, servía de apoyo al avance del ejército expedicionario británico al mando de sir Arthur Wellesley, futuro duque de Wellington.

1829-VI-16.

Comienzan las obras en la vieja ermita de San Juan Bautista y sus alrededores para convertirla en el nuevo cementerio parroquial de Navalcarnero.

1833.

La villa queda integrada en la provincia de Madrid, nacida de la nueva organización territorial del Estado.

1834

Navalcarnero se constituye como cabeza de partido judicial con tribunal de primera instancia, dependiente a su vez del distrito y audiencia territorial de Madrid.

1837.

Extinción del histórico sexmo de Casarrubios, del que había formado parte Navalcarnero desde su fundación.

1839-XII-39.

Tras la reedificación de las casas consistoriales el ayuntamiento suscribe un documento solemne en el que declara que las citadas casas son propiedad de los vecinos.

1844-IX-12

Primera intervención del recién creado Cuerpo de la Guardia Civil, evitando un asalto a la diligencia de Extremadura a su paso por Navalcarnero.

1858-II-24

Inauguración de la fuente de San José.

1868-IX-29

Acta de adhesión del gobierno municipal al pronunciamiento revolucionario y creación de una Junta Revolucionaria municipal presidida por José Blanco.

1872-II-1.

Inauguración de la fuente de los Pozos.

1873-II-13.

La corporación municipal presidida por el alcalde don José García Arribas acepta la proclamación de la I República española tras la renuncia del rey Amadeo de Saboya.

1873-VIII-6

Motín popular en la plaza de Navalcarnero para impedir un sorteo de soldados.

1876-IV-16

Jacinto González inaugura una fuente de su propiedad en el paraje de San Sebastián alimentada con las aguas del manantial de Juan de Toledo.

1880-VII-18

Inauguración del edificio del juzgado de primera instancia y de la cárcel celular.

1886-XI-14

Inauguración de las escuelas públicas de primera enseñanza según el proyecto del arquitecto Carlos Velasco.

1885-III-7

Se crea el obispado de Madrid-Alcalá como desmembración de la archidiócesis de Toledo. Navalcarnero se convierte en cabeza de arciprestazgo de la nueva sede.

1888-XI-7

Con una procesión y una misa se solemniza la reapertura al culto de la ermita de la Veracruz tras las obras de rehabilitación realizadas en su interior.

1891-XII-26

Inauguración de la línea de ferrocarril Madrid-Navalcarnero.

1892-IX-23

Inauguración del nuevo matadero municipal construido según el proyecto firmado en 1891 por el ingeniero militar Rafael Llorente y Melgar y por el arquitecto Enrique Sánchez y Rodríguez.

1899-III-6

El ayuntamiento inaugura la puesta en funcionamiento de una máquina de vapor que serviría para elevar las aguas del manantial de Juan de Toledo a la fuente de San Sebastián y para mover un generador que alimentará el primer alumbrado público con luz eléctrica de Navalcarnero.

Siglo XX

PrintFriendly and PDF

1903

Creación de la asociación recreativa Sociedad “Centro Obrero”.

1906

Se pone en marcha la fábrica de harinas “ La Aurora ”.

1907-VI-22

Los infantes reales don Fernando María de Baviera y doña María Teresa de Borbón visitaron la villa siendo obsequiados por la corporación municipal.

1908-II

La infanta doña Isabel de Borbón visita la villa acompañada de la marquesa de Nájera.

1931-VI-5

Constitución y toma de posesión del primer ayuntamiento de la II República presidido por el alcalde don Juan Manuel Rubio y Álvarez de Linera.

1936-X-21

El teniente-coronel Carlos Asensio Cabanillas entra en Navalcarnero al mando de las tropas nacionales.

1937

Comienza a funcionar la primera Fábrica de Jabón en la Cuesta del Águila, fundada por el industrial asturiano don Alfonso Álvarez Suárez.

1941-VII-18

A propuesta de la Delegación Nacional de Sindicatos la Empresa Española del Jabón S.A. de Navalcarnero es declarada “Empresa Ejemplar”.

1941-X-21

Comienzan las gestiones con la Obra Sindical del Hogar para construir la primera fase de las viviendas del nuevo barrio de Covadonga para los obreros de la Fábrica de Jabón.

1947-V-23

Comienzas las obras de la nueva estación de la línea Madrid-Almorox.

1949-XII-15

Recepción provisional de las primeras viviendas del barrio de Covadonga. La definitiva no se producirá hasta el 15 de marzo de 1954.

1979-IV-3

Se celebran las primeras elecciones municipales de la Democracia siendo elegido alcalde de Navalcarnero don Francisco Sandoval Caballero.

1979-IV-19

Toma de posesión del primer alcalde de la Democracia, don Francisco Sandoval Caballero.

1999-II-4

El pleno municipal aprueba la nueva bandera de Navalcarnero, confirmada por la Comunidad de Madrid el 21 de enero del 2000.

1999-VIII-1

A las tres de la madrugada se inicia un incendio en el chapitel de la torre de la iglesia parroquial, quedando enteramente destruido, pocos días antes de inaugurarse su restauración.

1999-X-8

Acto de hermanamiento de la ciudad de Segovia y la villa de Navalcarnero, en el año conmemorativo del Quinto Centenario de la fundación de esta última.

Siglo XXI

PrintFriendly and PDF

2007-V-7

Inauguración del nuevo Ayuntamiento de la Villa Real de Navalcarnero y de la Biblioteca Municipal José María Bausá a cargo de D. Baltasar Santos González, Alcalde-Presidente de Navalcarnero.

Próximos Eventos

    1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia relacionado con turismo en Navalcarnero. Muchas gracias.
    febrero 2017
    LMXJVSD
    « ene   mar »
       1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28      

    Dispositivos Móviles

    QR: Cronología Histórica

    En redes sociales

    SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN TWITTER SÍGUENOS EN GOOGLE+
    NAVALCARNERO EN IMAGENES PLENOS Y EVENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    El Tiempo

    Localización y contacto

    Concejalía de Turismo Oficina de Turismo de Navalcarnero.

    • Dirección: Plaza de Segovia, 1

    • Teléfono 91 810 11 41 /42

    • De lunes a viernes de 9 a 14 h. Sábados de 11 a 13:00h y de 17 a 18 h. Domingos de 11 a 13:00 h. Tardes cerrado.

    Return to Top ▲Return to Top ▲