AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish

Ayuntamiento de Navalcarnero Muñoz, Sebastian

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF
Sebastián MUÑOZ

Nacimiento: Navalcarnero?
Fallecimiento: Madrid

Pintor

Pintor de cámara de Carlos II que nació en alguno de los pueblos o villas de la tierra de Segovia hacia 1654. El también pintor y su coetáneo Antonio Palomino le hace natural de Navalcarnero en su Parnaso Español Pintoresco y Laureado (1724), información que no ha podido ser corroborada satisfactoriamente en los libros parroquiales de Navalcarnero. Sea como fuere, desde entonces se le ha tenido como hijo de la villa y se le han atribuido algunas pinturas de la iglesia de la Asunción, en este caso, sin ninguna base documental.

Lo cierto es que un joven de 12 años de edad llamado Sebastián Muñoz y vecino de Casarrubios del Monte (Toledo) fue puesto como aprendiz en el taller toledano del pintor Hipólito de Torres el 29 de enero de 1670. Pudo ser el mismo que con los años se formaría en la Corte con Claudio Coello y que en fecha impreciso viajó a Roma a completar su formación como pintor. En la Ciudad Eterna participó junto con otros pintores españoles en el intento frustrado de creación de una academia de pintura de la nación española. Asimismo frecuentó el taller de Carlo Maratta.

En torno a 1684 volvió a la Península colaborando con Coello en las decoraciones del Colegio de la Mantería de los agustinos observantes de Zaragoza. Un año después se trasladaba a Madrid donde trabajaría en las pinturas murales –ya desaparecidas— del Alcázar, en concreto, en las habitaciones de la reina y en la Galería del Cierzo. De este periodo su obra más importante fue el lienzo del Funeral de la reina María Luisa hoy conservado en la Hispanic Society of America de Nueva York.

En 1688 sería nombrado pintor de cámara del rey Carlos II, cargo que disfrutaría poco tiempo pues fallecería el 20 de marzo de 1690 como consecuencia de una caída desde el andamio cuando retocaba unas pinturas en las bóvedas de la iglesia del convento de Nuestra Señora de Atocha.

Fue a finales del siglo XIX cuando el ayuntamiento de Navalcarnero quiso recuperar la figura del pintor Sebastián Muñoz como hijo ilustre de la villa a solicitud de don Ramón Sánchez de Ocaña. La corporación municipal decidió en 1880 dedicarle una calle, la antigua denominada Empedrada, una lápida conmemorativa; y sacar una copia de su autorretrato que se conservaba en el Museo del Prado. Está última fue realizada por el también pintor Antonio Pérez Rubio (1822-1888). En ese mismo año se editaron unos Apuntes biográficos de Sebastián Muñoz, natural de Navalcarnero escritos por el citado Sánchez de Ocaña.

En definitiva, fuera o no natural de esta villa, la recuperación de su figura se produjo a partir de 1880 sobre la base un tanto insegura de la información ofrecida por Antonio Palomino, pintor que –nos consta documentalmente— trabajó en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y tal vez también en la ermita de la Vera Cruz de Navalcarnero.

Próximos Eventos

    SELLO DE MENCIÓN TURÍSTICA

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...
    1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia relacionado con turismo en Navalcarnero. Muchas gracias.
    diciembre 2018
    LMXJVSD
    « nov   ene »
          1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31       

    Dispositivos Móviles

    QR:  Muñoz, Sebastian

    En Redes Sociales

    SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN TWITTER
    SÍGUENOS EN GOOGLE+
    NAVALCARNERO EN IMAGENES PLENOS Y EVENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

    El Tiempo

    Localización y Contacto

    Concejalía de Turismo Oficina de Turismo de Navalcarnero.

    • Dirección: Plaza de Segovia, 1

    • Teléfono 91 810 11 41 /42

    • De lunes a viernes de 9 a 14 h. Sábados de 11 a 13:00h y de 17 a 18 h. Domingos de 11 a 13:00 h. Tardes cerrado.

    Return to Top ▲Return to Top ▲