AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish

Ayuntamiento de Navalcarnero Signos de Identidad

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF

Bandera Municipal

Bandera Municipal

PrintFriendly and PDF
Bandera de Navalcarnero

Bandera de Navalcarnero

 

Bandera Municipal

Aprobada por el ayuntamiento (pleno municipal, 4 de febrero de 1999) y por la Comunidad de Madrid (21 de enero de 2000).

Descripción:

Sobre fondo de gules una cruz en oro en el centro.

Significado:

Alude a la privilegiada posición de la villa, como cruce de caminos, en el contexto geográfico castellano. En su casco histórico confluían, por un lado, el camino real de Extremadura (Este-Oeste) que unía la Corte de la Monarquía Hispánica con el Reino de Portugal; y por otro, el que enlazaba la capital y la tierra segoviana con la región toledana (Norte-Sur), a través del viejo carril de Tirabuey.

 El color de fondo de la bandera viene a significar el contexto castellano en el que se desarrolló la villa, y, sobre todo, la unión a la ciudad de Segovia, a la que perteneció desde 1499 hasta 1627.

Himno

Himno de Navalcarnero

PrintFriendly and PDF

Letra del Himno de Navalcarnero

Amada tierra

de sarmiento y candeal

de sol y escarcha

de agua y luz

de abiertos horizontes

entre tañidos y palomas blancas

tus bellas torres se alzan libres, libres.

Navalcarnero llama cuna a Madrid

a Castilla Madre y a España llama Patria

coronada Villa.

Dorada Espiga y uva Carmesí,

te distinguen como tierra

y forman tu estandarte alma de gente libre.

Amada tierra

de sarmiento y candeal

de sol y escarcha

de agua y luz

de abiertos horizontes

entre tañidos y palomas blancas

tus bellas torres se alzan libres, libres.

Himno de Navalcarnero en Calidad Alta | Tamaño: 6.94 MB

 -> Descargar ahora

Reproducir el Himno de Navalcarnero en calidad alta

Himno de Navalcarnero en Calidad Media | Tamaño: 4.98 MB

-> Descargar ahora

Reproducir el Himno de Navalcarnero en calidad media

Escudo de la Villa

Escudo de la Villa

PrintFriendly and PDF
Escudo de Navalcarnero

Escudo de Navalcarnero

 

Escudo de la Villa

Descripción:

Partido: Primero, de gules una cruz en oro. Segundo, de azur, un acueducto de dos órdenes, de plata, mazonado de sable, sostenido por una campaña de losas de plata, mazonadas de sable. Al timbre, corona real de España.

Significado:

El primer cuartel refleja la situación geográfica de la villa de Navalcarnero, como cruce de caminos en el contexto geográfico de Castilla. El segundo reconoce su dependencia histórica (1499-1627) con la ciudad de Segovia y su pertenencia al sexmo de Casarrubios.

Resúmen:

El nuevo escudo heráldico municipal de Navalcarnero está dividido en dos mitades. La primera, de gules, con una cruz en oro. La segunda, de azur, con un acueducto de dos órdenes, de plata, mazonado de sable, sostenido por una campaña de losas de plata, mazonadas de sable. Va timbrado con la corona real de España. El primer cuartel refleja la situación geográfica de la villa de Navalcarnero, como cruce de caminos en el contexto geográfico de Castilla. El segundo reconoce su dependencia histórica (1499-1627) con la ciudad de Segovia y su pertenencia al sexmo de Casarrubios.

Su relación con Segovia:

La presencia del acueducto en el escudo de Navalcarnero simboliza su vinculación histórica con Segovia, iniciada el mismo día de su fundación, el 10 de octubre de 1499. Fueron seis vecinos de Perales quienes se asentaron en un nuevo lugar situado en el extremo sur de un territorio perteneciente a la ciudad castellana. De este modo se integró en la llamada Comunidad de Villa y Tierra de Segovia y, en concreto, en su sexmo de Casarrubios.

La fundación de Navalcarnero se produce en un contexto histórico marcado por las tensiones territoriales entre Segovia y los señoríos de don Gonzalo Chacón y los marqueses de Moya. Se trató de un intento de asegurar sus posesiones y de evitar nuevas ocupaciones de sus baldíos; en definitiva, de mantener la influencia ante las presiones de sus vecinos. La reacción de estos provocó fuertes tensiones que desembocarían en un largo pleito que no se sustanciaría hasta los primeros años del siglo XVII.

A lo largo del siglo XVI Navalcarnero mantendrá su dependencia de la ciudad de Segovia. Uno de los episodios más conocidos de la misma sucedió en la Guerra de las Comunidades. El concejo respondió con prontitud a la llamada de la ciudad castellana sublevada contra las tropas imperiales de Carlos V. El regidor Alonso de Arreo logrará reunir en Navalcarnero un grupo de hombres que engrosará las filas del ejército comunero al mando de Juan Bravo. Tras pelear con arrojo en las escaramuzas de Medina del Campo y en el asedio de Torrelobatón, el 21 de abril de 1521 las huestes rebeldes sucumbirían en la batalla de Villalar ante las tropas imperiales.

En 1627 Navalcarnero compró su jurisdicción a la Corona con lo que se convertiría en villa independiente de la ciudad de Segovia. A pesar de ello hasta bien entrado el siglo XIX seguiría formando parte del sexmo de Casarrubios.

Como consecuencia de esta relación histórica el concejo de Navalcarnero empleó las armas de Segovia desde por lo menos 1579, según se describe en las Relaciones topográficas de Felipe II. Queda constancia de su uso a lo largo de los siglos XVII (Méndez Silva), XVIII (Juan Antonio Estrada y Tomás López) y XIX (Pascual Madoz).

Cruce de caminos:

El cuartel con la cruz dorada recogería el diseño de la bandera de Navalcarnero, aprobada por el pleno municipal del 4 de febrero de 1999 y por la resolución de 21 de enero de 2000 de la Secretaría General técnica de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Alude a la privilegiada posición de la villa, como cruce de caminos, en el contexto geográfico castellano. En su casco histórico confluían, por un lado, el camino real de Extremadura (Este-Oeste) que unía la Corte de la Monarquía Hispánica con el reino de Portugal; y por otro, el que enlazaba la capital y la tierra segoviana con la región toledana (Norte-Sur), a través del viejo carril de Tirabuey.

En cuanto a los colores, el del fondo sugiere ese contexto castellano en el que se desarrolla el cruce de caminos, representados en dorado.

Heráldica Municipal

Heráldica Municipal

PrintFriendly and PDF

Heráldica Municipal

Varios son los escudos que se pueden observar en nuestro paseo por Navalcarnero, y que aún hoy se reconocen en lo dinteles de algunas viviendas del municipio, en su día pertenecientes a Hidalgos y Caballeros. Testigos de la historia, vestigios del pasado, así como de los principales acontecimientos que han tenido lugar en esta Villa.

Los escudos, que hoy en día podemos contemplar, en nuestro paseo por la Villa, son los siguientes:

C/ Constitución, 53

C/ Constitución, 53

C/ Constitución, 120

C/ Constitución, 120

Casa de la Cultura

Casa de la Cultura

El Escudo con yelmo de hidalgo y corona debió de pertenecer a una familia nobiliaria de Navalcarnero “Fernández de Velasco”, que habitó en esta casa durante los siglos XVIII y XIX. La presencia de flores de lis en la bordadura fecharía este escudo en el reinado de los Borbones, a partir de 1700.

C/ Jacinto González, 17

C/ Jacinto González, 17

Calle Real

Calle Real

Casa de la Cadena

Casa de la Cadena

El 7 de octubre de 1649 el rey Felipe IV de España y la archiduquesa Mariana de Austria se casaron y recibieron las Bendiciones Nupciales en Navalcarnero. Sobre la fachada de la casa particular, donde se celebró la boda, se colocó un escudo real. En realidad, eran dos casas contiguas pertenecientes al licenciado y presbítero don Miguel González Ollero, que se habilitaron como palacio para la ocasión. Pasados los años, debido a que se colocó delante de la puerta la cadena de privilegio, dicho edificio fue conocido popularmente como la “Casa de la Cadena ”. La vivienda, con el tiempo fue demolida y la cadena desapareció.

La fachada que actualmente apreciamos es una reproducción realizada a partir de un grabado de mediados del siglo XIX. De los dos escudos que adornan esta fachada, el único que conserva una parte original, es el que ocupa la parte superior, lugar de honor, es un escudo real, aparece cuartelado de Castilla y León, carece de escusón y en punta no se halla Granada, está orlado con el Toisón de Oro y timbrado por la base con la corona real cerrada. Fue cedido generosamente por la familia Rey Benito al Ayuntamiento en el año 1988, quienes desde 1940 lo tenían en su casa haciendo de escalón. Restaurado y terminado por el escultor Feliciano Hernández, para ubicarlo en la portada de la Casa de la Cadena , donde luce desde el año 1998.

En cuanto a la reproducción del escudo situado en la parte inferior, realizado por el mismo escultor, se desconoce su procedencia, posiblemente perteneciese a los propietarios de la Casa.

Próximos Eventos

    1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia relacionado con turismo en Navalcarnero. Muchas gracias.
    julio 2017
    LMXJVSD
    « jun   ago »
          1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31       

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    Dispositivos Móviles

    QR:  Signos de Identidad

    En Redes Sociales

    SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN TWITTER
    SÍGUENOS EN GOOGLE+
    NAVALCARNERO EN IMAGENES PLENOS Y EVENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

    El Tiempo

    Localización y Contacto

    Concejalía de Turismo Oficina de Turismo de Navalcarnero.

    • Dirección: Plaza de Segovia, 1

    • Teléfono 91 810 11 41 /42

    • De lunes a viernes de 9 a 14 h. Sábados de 11 a 13:00h y de 17 a 18 h. Domingos de 11 a 13:00 h. Tardes cerrado.

    Return to Top ▲Return to Top ▲