AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish

Ayuntamiento de Navalcarnero Cuevas

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF

Centro de Interpretación de Navalcarnero (CNIC)

Centro de Interpretación de Navalcarnero (CNIC)

Desde hace siglos forman parte de la arquitectura “oculta” de la villa de Navalcarnero. Nada se conoce del origen histórico de esta costumbre constructiva asociada a la conservación de los alimentos y, en especial, del vino, producción agrícola tradicional en esta zona de la provincia de Madrid.

En el Catastro de Ensenada, realizado en 1753, se inventariaron un total de 139 cuevas distribuidas en el casco urbano de la población. Es muy probable que una parte importante de ellas se conserve en la actualidad, a pesar de los habituales derrumbes que se han producido.

Esta peculiar arquitectura excavada se vio favorecida por el terreno arenoso sobre el que se asienta el núcleo urbano de Navalcarnero. Fueron fabricadas a mano, sin el uso de las modernas herramientas mecánicas. En algunos casos sus muros y bóvedas fueron reforzados con hiladas de ladrillo. Se distribuyen en estrechas y tortuosas galerías en cuyos laterales se abren unos pequeños espacios (capillas) donde se situaban las tinajas que servían para conservar el vino. Otra parte importante de las cuevas, son las chimeneas de ventilación, las cuales cumplían una doble función: mantener las peculiares condiciones climáticas de su interior; y ventilar las condensaciones de los gases producidos por la fermentación del vino. En ocasiones, estas cuevas comunicaban con pozos de agua que abastecían a sus propietarios.

Su desarrollo en planta y altura es totalmente anárquico. La mayoría de las veces las cuevas superan los límites de la casa y del solar donde se encuentra su entrada, invadiendo terrenos de otros propietarios privados o públicos. En otros casos, las galerías se superponen en diferentes niveles formando un entramado caótico que se extiende por todo el subsuelo de Navalcarnero. En otro tiempo estuvieron comunicadas entre sí, permitiendo atravesar la población de punta a punta y sirviendo de refugio en momentos puntuales.

Las condiciones de temperatura y humedad de estos espacios, con escasas variaciones a lo largo del año, no sólo han permitido la conservación ideal de los vinos almacenados en las tinajas, sino también de su propia arquitectura, muy sensible a los cambios extremos.

Este microclima ha favorecido también el uso de estos espacios como improvisadas fresqueras que mantenían los alimentos perecederos en óptimas condiciones. Las cuevas fueron un monumento al trabajo e imaginación de los vinateros para conservar sus caldos en debidas condiciones de temperatura y reposo. En sus rincones se esconden también, secretos bien guardados, encuentros placenteros, alegrías, penas y anécdotas infinitas. En la actualidad se puede visitar una de estas galerías en el Museo del Vino de Navalcarnero, así como en el Centro de Interpretación Turística de la villa.

Próximos Eventos

    1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia relacionado con turismo en Navalcarnero. Muchas gracias.
    marzo 2017
    LMXJVSD
    « feb   abr »
       1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28 29 30 31   

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    Dispositivos Móviles

    QR:  Cuevas

    En Redes Sociales

    SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN TWITTER
    SÍGUENOS EN GOOGLE+
    NAVALCARNERO EN IMAGENES PLENOS Y EVENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

    El Tiempo

    Localización y Contacto

    Concejalía de Turismo Oficina de Turismo de Navalcarnero.

    • Dirección: Plaza de Segovia, 1

    • Teléfono 91 810 11 41 /42

    • De lunes a viernes de 9 a 14 h. Sábados de 11 a 13:00h y de 17 a 18 h. Domingos de 11 a 13:00 h. Tardes cerrado.

    Return to Top ▲Return to Top ▲