AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish

Ayuntamiento de Navalcarnero Edificios Civiles

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF
Patio de Butacas - Teatro Municipal

Patio de Butacas – Teatro Municipal

Los edificios civiles son también parte de la historia de Navalcarnero. Conociéndolos, se puede conocer mejor la historia del municipio. Un pasado eminentemente agrícola, reflejado por el Silo, pero también noble, como se puede comprobar en edificaciones como la Casa de la Lonja, antiguamente habitada por la familia Fernández de Velasco o la actual Casa de la Cultura.

 

Pero los edificios civiles también nos sirven para adentrarnos en el presente y el futuro de la ciudad. Así, el teatro municipal, recientemente remodelado, o el mercado municipal muestran una ciudad llena de vida y en continúo movimiento.

Antigua Casa Consistorial

Antigua Casa Consistorial

PrintFriendly and PDF
Antigua Casa Consistorial

Antigua Casa Consistorial
Dirección: Plaza de Segovia, 1

La antigua casa consistorial se trata sin duda alguna del edificio más representativo que abre su fachada a la plaza de Segovia. Consta documentalmente que ya en 1588 existía un edificio concejil que necesitaba ser reparado, por lo que se puede intuir que su vida ha sido tan larga como la historia de Navalcarnero. Sea como fuere ha llegado a nuestros días muy transformado, con añadidos y modificaciones introducidos con la intención de adaptar sus instalaciones a las necesidades funcionales de cada momento. Una de las primeras intervenciones conocidas fue la que en torno a 1590 llevaron a cabo los maestros de obras Alonso López de Guadalupe y Alonso de Ávalos el Viejo.

En los últimos días de 1671 el concejo encargó a los maestros Francisco Lucas de Riaza y Lucas García una profunda rehabilitación de las casas consistoriales. Por este documento se conoce que el edificio contaba con una amplia sala inferior que servía para las reuniones municipales; y con una sala alta donde se efectuaban las elecciones secretas de los oficios concejiles. Junto a esta última corría una galería abierta de madera desde la que se podían seguir los acontecimientos públicos que se desarrollaban en la plaza.

En 1839 el edificio sufrió una reconstrucción total que fue sufragada con mucho esfuerzo por los vecinos del lugar. Debió de ser entonces cuando se cerró el piso alto, desmontando la galería de madera. En la nueva fachada Juan Antonio de Ribera, pintor de Cámara de Carlos IV, pintó al fresco las armas de la villa de Navalcarnero. 

Un acuerdo municipal de 26 de diciembre (Recuerdo sobre la reedificación de las Casas Consistoriales)

La Villa Real de Navalcarnero a veinte y seis días del mes de Diciembre de mil ochocientos treinta y nueve, reunidos en Ayuntamiento pleno los señores que lo constituyen y son a saber el Licenciado Don Antonio Pérez y D. Juan Antonio Pérez, alcaldes; D. Pedro de la Morena , D. Juan Antonio García de Milla, D. Luciano García Merinero, D. Valentín González Montes, D. Matías Doncel y D. Agapito Benito, regidores; y D. Severo Miguel, procurador síndico, acordaron: Que debiendo quedar en el archivo de esta villa un documento eficaz y suficiente para acreditar en todo tiempo que las Casas de Ayuntamiento nuevamente construidas, en la Plaza de la Constitución , sobre el solar y ruinas de las antiguas que se hallan reducidas a escombros y materiales inútiles, habían sido reedificadas con arbitrios y servicios penosos que prestó la generalidad del vecindario, en especial la clase agricultora para portear los materiales necesarios; había deliberado extender el presente acuerdo en el libro destinado al efecto para que siempre aparezca y resulte que las relacionadas Casas Consistoriales son del común de vecinos; y que las armas de la villa pintadas al fresco en su fachada principal las hizo desinteresada y graciosamente el Señor Don Juan Rivera Pintor de Cámara de S.M., vecino de Madrid y hacendado en esta villa, dando la prueba más positiva e indudable del amor y distinguido aprecio con que mira a esta población, a cuyo nombre le dio el Ayuntamiento las más expresivas gracias, y ruega por último esta corporación a todas las que han de sucederla que miren por el fomento de dichas casas, suplicando a sus componentes y en especial a los señores procuradores síndicos que no permitan en el salón principal bailes públicos ni otras funciones que deterioren el edificio por haber sido construido en fuerza de mil penalidades y sacrificios. Así lo acordaron y firmaron de que yo el secretario certifico” (transcripción actualizada, en Archivo Municipal de Navalcarnero, Caja 2162-11).
de ese mismo año dejó constancia escrita de este hecho tan celebrado. Por desgracia, el paso del tiempo ha hecho desaparecer el mural del pintor Ribera. Hoy en día decoran la fachada del ayuntamiento el acta de fundación de Navalcarnero y su escudo labrado en piedra por el escultor Feliciano Hernández.

Actualmente la Oficina de Turismo se encuentra ubicada en los bajos de este edifico.

Casa de la Cultura

Casa de la Cultura

PrintFriendly and PDF
Casa de la Cultura - Vista exterior

Casa de la Cultura – Vista exterior
Dirección: Calle de la Libertad, 31.
Horario: Sala de Exposiciones: de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas. Sábados de 12:00 a 14:00 h.

Edificio de tradicionales características castellanas rehabilitado como Casa de la Cultura a finales de los años ochenta. Su construcción solariega y el escudo de familia hidalga indican la diferencia de nivel social de sus propietarios con respecto a los pecheros que habitaban en la mayoría de las viviendas existentes “de habitación baja”.

En el exterior cabe destacar el escudo de nobleza que corona su entrada. El casco o yelmo de visera cerrada haría alusión a la hidalguía de sangre de su propietario. Cuenta con un único cuartel de siete estrellas de ocho puntas y dos bordaduras. La interior con la inscripción: AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINVS TECVM (Anunciación de la Virgen); y la exterior con ocho calderas de oro.

Esta casa perteneció a la familia de los Delgado, un linaje muy extendido procedente del valle de Toranzo (Cantabria), y es muy probable que en el año 1753 fuera propiedad de don Rafael Manuel Delgado, siendo en aquel entonces una de las principales de Navalcarnero, ya que disponía de una bodega, una cueva y un lagar.

En la actualidad es el centro de actividades culturales de la villa.

Más Información:

Usos: Original: Vivienda particular

Actual: Centro de actividades culturales.

Propiedad: Pública

Información: Oficina Municipal de Turismo. Tel.: 91 810 11 42/41

Concejalía de Cultura. Tel.: 91 810 13 80

Casa de la Cultura: 91 811 30 34

CAE

Centro de Artes Escénicas (CAE)

PrintFriendly and PDF
Centro de Artes Escénicas de Navalcarnero - CAE

Centro de Artes Escénicas de Navalcarnero – CAE
Dirección: C/ La Doctora, 1
Época: 2008
Horario: Tardes
Teléfono: 91 810 58 67


Centro de Artes Escénicas de Navalcarnero - CAE - Detalle interior

Centro de Artes Escénicas de Navalcarnero – CAE – Detalle interior

El CAE es un edificio moderno y funcional, diseñado para proporcionar al Teatro Municipal una mayor versatilidad e incorporar nuevos usos y mejoras funcionales para éste, donde puedan desarrollarse actividades artísticas y culturales. Asimismo, servirá para la promoción y fomento de las artes escénicas.

Su construcción ha servido, además, para rematar y estructurar correctamente la trama urbana en la plaza del Teatro, que se encontraba abierta con la discontinuidad y vacío que suponía el solar colindante.

En la planta semisótano de la construcción existe una sala polivalente destinada a representaciones de pequeño formato, camerinos y aseos. En esta sala se desarrollarán principalmente actividades dirigidas a escolares y diversos grupos. Por otro lado, también hay almacenes para decorados y útiles propios del teatro, comunicados con la zona de carga y descarga. Este espacio está previsto que albergue talleres de escenografía y vestuario.

La planta baja, la del acceso al teatro desde la plaza, está dividida en un salón de actos, conferencias y pequeñas audiciones, con una capacidad para 104 personas y una sala auxiliar para la preparación de conferencias y archivo documental, con una cabina de proyección. En esta planta también se ha ubicado un doble espacio escenográfico que comunica con la planta inferior y que tiene una gran luminosidad, ya que el suelo de la planta superior es de vidrio y existe un gran patio central ajardinado que proporcionará luz a todos los espacios interiores. Al fondo de esta planta y, comunicado con el escenario del teatro, una amplia sala de ensayo comunicada también con el montacargas.En la segunda planta se encuentran tres salas de ensayo: la de canto, la de danza y otra sala polivalente, todas ellas con la posibilidad de unirse entre sí. Además, el vestíbulo ofrece la posibilidad de ser centro de reuniones, exposiciones y recepciones.

Las fachadas de la nueva edificación son sencillas, a la par que modernas, de forma que el diseño actual no entre en conflicto con el del teatro y sirva para potenciarlo y valorarlo.

Ayto

El Ayuntamiento

PrintFriendly and PDF
Ayuntamiento de Navalcarnero

Ayuntamiento de Navalcarnero
Pza. Francisco Sandoval, 1
28600 – Navalcarnero (Madrid)
Tlf: 91 810 13 30
Fax: 91 811 02 12
Horario de Att. al Público
-Horario de Mañana-
Lunes a Sábados*: 9:00 h. – 14:00 h.
*Sábados solo Registro
-Horario de Tarde-
Lunes y Miércoles: 17:00 h. – 19:30 h.

 

El Ayuntamiento

Un edificio singular

El nuevo Ayuntamiento es el más sorprendente e innovador de los proyectos realizados en la Villa Real. El edificio se desarrolla fundamentalmente en sentido horizontal y está caracterizado por unos grandes pórticos, todos ellos paralelos entre sí. Dentro de este conjunto está el cubo de cristal que compone el edificio y que busca la transparencia como principal característica, siendo todo el inmueble una ventana abierta al exterior. Las plantas se agrupan en tres niveles de sótano, una planta baja, dos alturas de áreas de trabajo sobre la rasante medial del terreno y una planta de cubierta inclinada, siguiendo la pendiente de los pórticos.

Arquitectura de nuestro tiempo

El diseño del nuevo Ayuntamiento, obra del insigne arquitecto Miguel de Oriol, es sumamente vanguardista. Mezcla lo moderno y lo funcional con una imagen clásica que recuerda la estética de los soportales de la Plaza de Segovia de Navalcarnero. Es una arquitectura que hace ciudad y se constituye en patrimonio de futuro.

Espacio para los ciudadanos

El Ayuntamiento, como edificio institucional representativo del municipio, es un espacio para los vecinos. Cumpliendo las máximas de un edificio de gobierno, el nuevo Ayuntamiento ha sido concebido como un lugar funcional y muy accesible, que alberga la Alcaldía y las principales dependencias municipales, así como un gran salón de plenos y sala de conferencias, un hall de atención al ciudadano, despachos de los partidos políticos con representación, además de oficinas de la Comunidad de Madrid.

El cuerpo suroeste del edificio alberga la Biblioteca Municipal José María Bausá. Se trata de un centro innovador, dotado de nuevas tecnologías, con sala de actividades, áreas infantiles y juveniles diferenciadas, sala de estudio y de trabajo para grupos, y una gran sala de préstamo que dispone de un amplio fondo biliográfico.

Ayuntamiento de la Villa Real de Navalcarnero

Arquitecto: Miguel de Oriol e Ybarra.

Año: 2007

Teatro

Teatro Municipal

PrintFriendly and PDF
Teatro Municipal

Teatro Municipal
Dirección: Plaza del Teatro s/n.


Patio de butacas del teatro municipal

Patio de butacas del teatro municipal

El Teatro Municipal fue construido en la década de los veinte del siglo pasado, tras la adquisición del solar por la Sociedad “Centro Obrero y Agrícola” de Navalcarnero. Esta asociación recreativa y social, creada en 1903 e integrada por la mayor parte de los vecinos, quiso dar respuesta a la gran afición teatral que existía entonces en la villa. El proyecto arquitectónico estuvo dirigido por Federico Tárrega.

En la Guerra Civil sus instalaciones sufrieron importantes daños al ser utilizadas como cuartel militar y padecer un pequeño incendio propagado desde una construcción cercana.

En 1945 el teatro en ruinas fue donado al Ayuntamiento de Navalcarnero por la citada Sociedad, antes de su extinción definitiva como asociación. El edificio se mantuvo en una situación de abandono ante la imposibilidad económica de acometer una reforma que le devolviera a su función original. Durante algún tiempo sirvió como almacén de grano para el Servicio Nacional de Trigo de la provincia de Madrid.

En los años cincuenta se sucedieron sin éxito varias iniciativas municipales para reacondicionar sus instalaciones como sala de teatro y de proyección cinematográfica. Pero el impulso definitivo no vendría dado hasta los años setenta, cuando el Ayuntamiento decidió ejecutar una reforma profunda del edificio según el proyecto del arquitecto Enrique López Izquierdo. Una vez terminada, en 1978 el Ayuntamiento cedió su disfrute a la asociación recreativa y artística “Amigos de Navalcarnero”.

En 1985 la Comunidad de Madrid acometió una remodelación intensiva dirigida por el arquitecto Miguel Verdú. La reforma respetó su aspecto exterior, afectando solamente a las instalaciones interiores que fueron renovadas y adaptadas a la normativa vigente. Su última remodelación, llevada a cabo durante el año 2005, fue un guiño a la cultura del teatro y del cine, y su integración en el conjunto de la plaza ofrece un aspecto renovado, como si de un nuevo escenario se tratara.

El exterior del edificio delata la función para la que fue creado. Se trata de un gran contenedor de ladrillo prácticamente ciego con una única fachada abierta al exterior, la principal. En ella aún se pueden apreciar, como si de una metáfora se tratara, los resabios de la arquitectura fabril del momento en que fue construido.

Más Información:

Usos: Recreativo-Cultural

Propiedad: Pública

Información: Oficina Municipal de Turismo. Tel.: 91 810 11 42/41

Concejalía de Cultura. Tel.: 91 810 13 80

Silo

El Silo

PrintFriendly and PDF
El Silo de Navalcarnero

El Silo de Navalcarnero
Dirección: Calle de las Cardeñas esquina calle de la Cruz Verde
Horario: No se visita

 

El Silo

El denominado ‘silo viejo’, que da nombre al barrio de el silo, es un imponente edificio que sirvió durante años como almacén de productos agrarios.

Su presencia en el casco urbano confiere una especial personalidad al barrio en el que se halla, rememorando además la importante tradición agrícola de esta villa real de Navalcarnero. Tradición que aún hoy día se preserva como algo propio que define a esta población castellana y que ha determinado la forma de vida, la gastronomía e incluso la propia cultura de la localidad.

El silo es el símbolo de unas gentes íntimamente ligadas con la tierra y con la agricultura; homenaje al esfuerzo de hombres y mujeres, ahijados de San Isidro, que trabajaban los campos de sol a sol.

Es el recuerdo de los tiempos de azadón y paja, de espiga y grano.

Pero el silo representa además la llegada de los nuevos tiempos y de los métodos modernos de almacenamiento de cereales. Es la respuesta a la necesidad de las familias por preservar el alimento de sus hijos, pues se hacía preciso guardar la cosecha con todas las garantías, protegiéndola contra posibles incendios, humedades, roedores, insectos…

Y así, con ilusión y esperanza, se levantó en Navalcarnero el primer silo, impresionante por su escala y su apariencia visual, en contraposición con su entorno de casas bajas.

Y ahí permanecerá, como emblema del esfuerzo de las gentes y de la incorporación al progreso, del desarrollo económico y humano de esta villa real. El silo permanecerá guardando el tiempo, segundo a segundo, grano a grano…

Albergará el Museo de Arte Moderno

El antiguo edificio del silo albergará un museo de arte moderno y contará además con salas de exposciones, aulario, cafetería y tienda. Aprovechando la altura del edificio (de cinco plantas), se le dotará además con un mirador, que permitirá a los visitantes contemplar el caso histórico de la Villa Real

Más Información:

Usos: Original: industrial

Actual: sin uso

Propiedad: Pública

Información: Oficina Municipal de Turismo. Tel.: 91 810 11 42/41

Concejalía de Cultura. Tel.: 91 810 13 80

Lonja

La Casa de la Lonja

PrintFriendly and PDF
Casa de la Lonja - Detalle interior

Casa de la Lonja – Detalle interior
Dirección: Plazuela del Mercado, 18
Horario: Viernes de 11’30 h. a 14’00 h.
17’00 h. a 19’00 h. Sábados y domingos consultar disponibilidad con Oficina de Turismo

Casa de la Lonja - Patio Interior

Casa de la Lonja – Patio Interior

La Casa de la Lonja es una de las casas de mayor sabor e historia de la villa, que se encuentra situada en una de las plazas más bulliciosas y con más actividad comercial de todo el municipio, la plazuela del mercado.

Se trata de una antigua casa solariega que en otros tiempos tuvo un frente más amplio que abarcaba las casas colindantes. La que nos ocupa conserva una portada original decorada con un escudo de hidalgo, unos balcones con herrajes del siglo XIX y un bello patio interior de austero sabor toledano. Este último ha sufrido algunas modificaciones al haberse cerrado uno de sus lados. Es muy probable que sus columnas –con un canon demasiado alargado- hayan sido reaprovechadas de otra edificación.

En esta casa habitó durante los siglos XVIII y XIX la familia Fernández de Velasco. El escudo con yelmo de hidalgo y corona debió de pertenecer a este linaje. La presencia de flores de lis en la bordura fecharía este escudo en el reinado de los Borbones, a partir de 1700.

Con el paso del tiempo, la planta baja de la casa se transformó en una tienda de tejidos que, desde mediados del siglo XIX, fue regentada por comerciantes de origen francés del Cantal (Auvergne).

En 1930 el negocio se traspasó a los actuales propietarios, desde entonces, en el comercio se vendían todo tipo de utensilios de uso cotidiano, convirtiéndose en un referente para los vecinos del municipio.

Hoy, ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento de Navalcarnero para convertirla en una tienda con personalidad propia donde adquirir lo mejor de los productos típicos de la localidad.

Entre los productos que se ofrecen destacan los vinos de la villa con Denominación de Origen Vinos de Madrid, los garbanzos y en repostería los dulces típicos navalcarnereños, cada vez más conocidos denominados “bollitos de aceite”, ideales para acompañar con un buen moscatel.

Pero, además se ha querido conservar y, de alguna manera, rendir homenaje a la Casa de la Lonja como comercio típico. Por ello el pasado se detiene en una parte de sus estanterías y vitrinas con la exposición de todo tipo de productos y utensilios de uso cotidicano que el comercio vendía.

La Lonja no es una tienda de productos cualquiera, sino un lugar en el que adquirir lo mejor de nuestros productos, es decir, una selección del trabajo artesano de bodegueros y enólogos, de labradores y agricultores y de resposteros de tradición acreditada, todo ello con una presentación inmejorable.

Más Información:

Usos: Original: Vivienda y Comercio

Información: Oficina de Turismo. Tel.: 91 810 11 42/41

Mercado Municipal

Mercado Municipal la Cruz Verde

PrintFriendly and PDF
Mercado de la Cruz Verde - Plazuela del Mercado

Mercado de la Cruz Verde
Dirección: Plazuela del Mercado
Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Sábados: 9:00 a 14:00
Domingos y festivos: cerrado


Mercado Municipal la Cruz Verde - Detalle interior

Mercado Municipal la Cruz Verde – Detalle interior

 

El Mercado Municipal de Navalcarnero se construyó en el año 1920 con dinero concedido por el estado, como indemnización por las heladas de las viñas, bajo la dirección del Alcalde Demetrio Sedeño.

Esta catalogado como edificio singular en el Catalogo de Bienes Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de 2002, en la categoría de Protección Integral.

 

Más Información:

Usos: Comercio

Propiedad: Pública

Información: Oficina Municipal de Turismo. Tel.: 91 810 11 42/41.

 

 

Próximos Eventos

    1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia relacionado con turismo en Navalcarnero. Muchas gracias.
    julio 2017
    LMXJVSD
    « jun   ago »
          1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30
    31       

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    Dispositivos Móviles

    QR:  Edificios Civiles

    En Redes Sociales

    SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN TWITTER
    SÍGUENOS EN GOOGLE+
    NAVALCARNERO EN IMAGENES PLENOS Y EVENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

    El Tiempo

    Localización y Contacto

    Concejalía de Turismo Oficina de Turismo de Navalcarnero.

    • Dirección: Plaza de Segovia, 1

    • Teléfono 91 810 11 41 /42

    • De lunes a viernes de 9 a 14 h. Sábados de 11 a 13:00h y de 17 a 18 h. Domingos de 11 a 13:00 h. Tardes cerrado.

    Return to Top ▲Return to Top ▲