AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish

Ayuntamiento de Navalcarnero Folclore y Tradición

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF

Bailes Típicos

Bailes Típicos

PrintFriendly and PDF
Bailes Típicos de Navalcarnero - Detalle de actuación

Bailes Típicos de Navalcarnero – Detalle de actuación

Bailes Típicos

En Navalcarnero se bailaban desde tiempos antiguos los bailes típicos castellanos “seguidillas y jotas”, principalmente. Con el paso de los años, fueron olvidándose, imprimiéndose desde 1.942, un fuerte impulso para resucitarlos y poder transmitir posteriormente esta bonita herencia.

Siendo Alcalde Emeterio Alba, comenzaron a recordar con verdadero interés, las canciones y bailes típicos, se visitaron a las personas mayores para recuperar esta tradición, llevando a cabo su organización Marcelo Gómez, siendo Fidel Borrajo el encargado de hacer la música y Paquita Navarro de enseñar el baile. Todo el pueblo colaboró con entusiasmo y proporcionó los trajes, las ropas, joyas, etc., que se conservaban desde tiempos muy antiguos y tenían un gran valor. Se presentó una boda (puede que en recuerdo a la del rey Felipe IV y Mariana de Austria) con el correspondiente acompañamiento y grupo de baile.

Participaron en varios concursos en provincias y regiones españolas, ganando en todas. Ganaron en Barcelona el premio Nacional de Coros y Danzas, saliendo en el nodo.

Los bailes típicos son:

  • “La puntita y el tacón”.
  • “Las seguidillas”.
  • “La jota”.

Trajes Típicos

Trajes Típicos

PrintFriendly and PDF
Trajes Típicos de Navalcarnero

Trajes Típicos de Navalcarnero

Trajes Típicos

Como traje típico característico, se considera el utilizado en la presentación de los bailes típicos de Navalcarnero, y de su famosa “boda”. Destaca por la calidad de sus telas y detalles.

Las mujeres llevan faldas con dibujos variados, blusa negra, mantón alfombrado cruzado y atado atrás, delantal negro, enaguas, pololos, medias blancas y zapatos negros. Van peinadas con rodetes a los lados, adornados con horquillas doradas de diferentes formas. En la parte superior, en la cabeza llevan un lazo con un alfiler. Se adornan con pendientes de coral o arracadas y collares vistosos con cuentas de colores dorados, de azabache, etc. También en la cabeza pueden llevar mantilla o manteleta que lleva una parte que es de terciopelo. Así lo llevan las novias, llevando además un traje largo negro adornado con jaretas, puntillas o azabache y un mantón de Manila negro. La madrina lleva un mantón blanco.

Los hombres llevan traje negro con chaleco liso o con dibujos, camisa blanca, sombrero negro y zapatos del mismo color. Llevan faja, que hay en diversos colores.

Como trajes corrientes, las mujeres llevaban frecuentemente faldas y blusas, poniéndose en invierno, un mantón negro. Los hombres usaban encima de la camisa un blusón azulado, pantalones sujetos cerca del bajo, con cordones o cintas, se llamaba polainas, faja y sino se llevaba blusón podían usar chaleco. Calzaban albarcas o alpargatas y cubrían la cabeza con boina negra o sombreros de paja en verano. Los que fumaban llevaban petaca, librillos de papel de fumar y mechero de mecha, sujeto en la faja. En los encierros, solían acompañarse de varas de fresno que sujetaban al cuerpo haciéndose un nudo. En el cuello llevaban un pañuelo rayado anudado.

Dichos y Refranes

Dichos y Refranes

PrintFriendly and PDF
Tradicciones Navalcarnero

Navalcarnero ha usado normalmente los dichos y refranes propiamente castellanos, dada su localización geográfica. También se han incorporado dichos sobre situaciones o lugares determinados del pueblo. Han destacado:

Y es de Navalcarnero y llora. -Me llamaste tonta y fea, a un espejo me miré, ojos picaritos tengo, algún tonto enganare.

El buen garbanzo y el buen ladrón de Navalcarnero son.

Es más viejo que las olivas de Cuchifato.

Eres más tonto que Abundio, que fue a vendimiar y se llevó uvas de postre.

A las doce de la noche ladra mi perra, a los lobos que salen de la taberna.

Es más largo que el Camino de la Longaniza.

En lo alto de la “Cuesta Tostonero”.

Día de agua, taberna en la fragua.

Para torear y casarse hay que arrimarse.

Por San Antón, gallinita pon.

Eres como el mochuelo que dice: voy, voy pero nunca llegas.

Eres más tonto que el que fue a vendimiar y se llevó uvas de merienda.

Sale el sol con uña.

Hacienda, tu dueño te vea o sino que venda.

Si la luna tiene, cerco lloverá.

Por San Antón, una hora más.

El que no va a la guerra, no muere en ella.

Próximos Eventos

    1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia relacionado con turismo en Navalcarnero. Muchas gracias.
    septiembre 2017
    LMXJVSD
    « ago   oct »
         1 2 3
    4 5 6 7 8 9 10
    11 12 13 14 15 16 17
    18 19 20 21 22 23 24
    25 26 27 28 29 30  

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...

    Dispositivos Móviles

    QR:  Folclore y Tradición

    En Redes Sociales

    SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN TWITTER
    SÍGUENOS EN GOOGLE+
    NAVALCARNERO EN IMAGENES PLENOS Y EVENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

    El Tiempo

    Localización y Contacto

    Concejalía de Turismo Oficina de Turismo de Navalcarnero.

    • Dirección: Plaza de Segovia, 1

    • Teléfono 91 810 11 41 /42

    • De lunes a viernes de 9 a 14 h. Sábados de 11 a 13:00h y de 17 a 18 h. Domingos de 11 a 13:00 h. Tardes cerrado.

    Return to Top ▲Return to Top ▲