AfrikaansArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DanishEnglishFrenchGermanGreekHebrewItalianJapaneseNorwegianPolishPortugueseRomanianRussianSpanishThaiTurkish

Ayuntamiento de Navalcarnero Centro de Interpretación de Navalcarnero (CINC)

COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
COMPARTIR ESTO EN MI MURO DE FACEBOOK/SHARE THIS IN FACEBOOK COMPARTIR ESTO EN TWITTER/SHARE THIS IN TWITTER COMPARTIR ESTO EN GOOGLE+/SHARE THIS IN GOOGLE+ COMPARTIR ESTO EN LINKEDIN/SHARE THIS IN LINKEDIN
PrintFriendly and PDF
Centro de Interpretación de Navalcarnero (CNIC) - Vista Interior

Centro de Interpretación de Navalcarnero (CINC)
Dirección: Calle San José, 4
Horario: Fines de semana de 11’00 a 14’00 y de 17’00 a 19’00 horas.
Teléfono: 918101141/42
Precio: Ordinaria: 2 €. Reducida: 1’50 € (niños de 7 a 12 años, pensionistas o jubilados). Visitas para grupos, reserva previa.


Centro de Interpretación de Navalcarnero (CNIC)

Centro de Interpretación de Navalcarnero (CINC)


Centro de Interpretación de Navalcarnero (CNIC)

Centro de Interpretación de Navalcarnero (CINC)


Centro de Interpretación de Navalcarnero (CNIC)

Centro de Interpretación de Navalcarnero (CINC)

El Centro de Interpretación se ubica en una casa de labranza, que ha sido rehabilitada y que conserva perfectamente la estructura tradicional, contando con espacios bien definidos tales como la vivienda, la bodega, el patio, la cuadra o la cueva.

El centro, que dispone de un espacio expositivo de aproximadamente 1000 metros cuadrados, distribuidos en 10 ámbitos distintos, ofrece a los vecinos y visitantes una aproximación a la historia y a la cultura de la localidad, así como a la estructura social y territorial del municipio, “haciendo más comprensible su configuración actual”.

La visita al centro tiene una duración aproximada entre 45 y 60 minutos, y consta de episodios como Navalcarnero, un patrimonio para descubrir; De lugar a Villa; Del campo, el sustento; La villa; El siglo XVII; Fiesta y devoción; Tierra de vinos; o ¿Quieres saber más? Todo un recorrido por la tradición navalcarnereña que seguro no defraudará al turista. El lugar es también un centro de recepción de visitantes, “al que podrán dirigirse tanto aquellas personas que quieran conocer Navalcarnero antes de realizar una visita al municipio, como aquellos que quieran profundizar en el conocimiento de sus monumentos, lugares y edificios históricos”.

Entre los múltiples panelados, decorados, proyecciones, animaciones y otros recursos previstos, destaca el espacio escenográfico denominado “Cerca de la Corte”, que trata del siglo XVII, una de las etapas más prósperas del municipio, a través de los acontecimientos relacionados con las bodas reales de Felipe IV y Mariana de Austria celebradas en la villa.

Otros de los espacios más emblemáticos es la bodega, cuyo ámbito se denominará “Tierra de vinos”. En él, también a través de un espectáculo audiovisual y escenográfico, se recrea una escena característica del siglo XIX con referencias al siglo XVIII. A través de ella se explicará tanto la importancia del vino en la economía local y la tecnología asociada a los procesos de producción de éste, como el contexto sociocultural en el que se desenvuelve esta sociedad que nada entre la tradición y la modernidad.

Contenido del Centro de Interpretación

Navalcarnero, un patrimonio para descubrir. Este primer bloque temático pretende mostrar la cuidada imagen histórica del municipio así como su actividad cultural y de ocio. Servirá de introducción a la visita al Centro a la vez que de despedidal.

De lugar a Villa. En este apartado se trata todo lo relacionado con la fundación y la trayectoria inicial del municipio, haciendo especial hincapié en los factores que intervinieron en el éxito de Navalcarnero en ese momento inicial y en su desarrollo histórico posterior.

Del campo, el sustento. En esta sala se muestra todo lo relacionado con la economía tradicional de base agrícola y la gastronomía de Navalcarnero: las casa de labranza, los frutos del campo, las dehesas. También se da una visión desde su expresión como productos gastronómicos.

La Villa: espacio para vivir y trabajar. En este punto del recorrido se presenta la villa como un espacio comunitario en el que se vive y se trabaja. Se tratan aspectos sociales a través de su evolución histórica, atendiendo a aspectos tales como los oficios, la importancia del agua o la llegada de la “modernidad”. También se habla sobre el presente y el futuro de Navalcarnero, aspectos clave que conforman su identidad actual y dibujan su proyección como municipio de calidad.

El siglo XVII: cerca de la corte.En este espacio se muestra uno de los periodos más importantes en la trayectoria histórico de Navalcarnero. Para ello se utilizará una escenificación de distintos momentos relacionados con la celebración de las bodas reales reales de Felipe IV y doña Mariana de Austria.

Fiesta y devoción. Apartado dedicado a dar a conocer las raíces antiguas de la expresiones religiosas y festivas de la localidad, destacando sus vínculos con apectos sociales.Se tratan temas como las corridas y los encierros, los festejos y tradiciones de origen profano, la religiosidad y todas sus manifestaciones artísticas, así como las ermitas y humilladeros.

Tierra de vinos. Aprovechando uno de los espacios más singulares que ofrece la distribución original de la casa de labranza, se pretende recrear, con todo su protagonismo, la expresión de la cultura del vino en Navalcarnero. Se tratan aspectos tales como el sistema de elaboración del vino, las labores en la bodega, la importancia de las cuevas, la venta de vino y su transporte o los oficios relacionados.

¿Quieres saber más?. Pequeño espacio dirigido al público interesado en ampliar información y profundizar en el conocimiento de episodios, curiosidades o acontecimientos que han sido relevantes para la historia del municipio.

Próximos Eventos

    SELLO DE MENCIÓN TURÍSTICA

    Encuestas

    ¿Que le gusta más de Navalcarnero?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...
    1. Por favor introduzca aquí su aviso, queja o sugerencia relacionado con turismo en Navalcarnero. Muchas gracias.
    junio 2019
    LMXJVSD
    « may   jul »
          1 2
    3 4 5 6 7 8 9
    10 11 12 13 14 15 16
    17 18 19 20 21 22 23
    24 25 26 27 28 29 30

    Dispositivos Móviles

    QR:  Centro de Interpretación de Navalcarnero (CINC)

    En Redes Sociales

    SÍGUENOS EN FACEBOOK SÍGUENOS EN TWITTER
    SÍGUENOS EN GOOGLE+
    NAVALCARNERO EN IMAGENES PLENOS Y EVENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO

    El Tiempo

    Localización y Contacto

    Concejalía de Turismo Oficina de Turismo de Navalcarnero.

    • Dirección: Plaza de Segovia, 1

    • Teléfono 91 810 11 41 /42

    • De lunes a viernes de 9 a 14 h. Sábados de 11 a 13:00h y de 17 a 18 h. Domingos de 11 a 13:00 h. Tardes cerrado.

    Return to Top ▲Return to Top ▲